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#GCultural2016 Mesa 5: Profesionalización de la gestión cultural

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Antes de iniciar con las lecturas de las ponencias que integran la mesa 5 de éste Congreso en #GCultural2016 queremos compartir con todos ustedes la felicidad que nos ha causado, en primer lugar, participar en éste primer congreso como representantes de la gestión cultural en México, y en segundo lugar, la sorpresa que fue para mi y para mi equipo el darnos cuenta de que no estamos solas en el andar por fortalecer y fomentar la profesionalización del gestor cultural.

Cuando recibimos la invitación de Ártica para participar en este congreso, nos pareció fascinante el formato de encuentro y reflexión que propuso, no trabajar en un formato típico de congreso, si no reflexionar, de una forma más relajada sobre lo que nos apasiona como gestores culturales y compartir nuestra experiencias. Lo que nos mueve como equipo, sin duda, es la formación, ya que creemos fielmente que a través de la educación se puede impactar realmente a una comunidad e incluso cambiar paradigmas.

Nos sorprendió mucho la respuesta y la cantidad de ponencias que se inscribieron a ésta mesa, de las cuales elegimos 8, cada una de un país diferente, lo que motiva la multiculturalidad, el intercambio de saberes, y nos permite corroborar que los proyectos enfocados a profesionalizar al gestor cultural son cada día más abundantes – a comparación de hace unos 10 años – y sin duda han generado un impacto en cada una de las personas que han participado en ellos y, un reconocimiento cada día mayor de la profesión del gestor cultural.

Al leer las ponencias no pudimos evitar reflexionar sobre el concepto de gestión cultural como tal, y como dependiendo de cada proyecto, cada país, cada entorno y contexto, el concepto adquiere un matiz distinto, que al confrontarlos en esta mesa generan un debate sumamente rico, lo que nos hizo estructurar el debate de ésta mesa en base a 4 perspectivas destacadas:

1.- ¿Cuál es el rol de un gestor cultural en la actualidad?

a. Sobre el perfil multidisciplinario del gestor cultural.

b. Sobre el reconocimiento y valoración de la profesión del gestor cultural.

c. El rol del gestor-artista-investigador-docente.

d. La importancia de impactar en su entorno de forma social, económica y educativa.

2.- Modalidades y métodos de formación en gestión cultural

a. De lo práctico a la sistematización. Programas formativos: Licenciaturas, Tecnicaturas, Bachilleratos, Posgrados y Post-académicos.

b. ¿Cuál sería la tendencia actual en las modalidades de formación?

• Presenciales

• Semi presenciales

• Online

• Prácticos, de experiencia, de laboratorio o colaborativo.

c. El método de investigación científica aplicado a la gestión cultural como parámetro de formación.

3.- ¿Cuál es el impacto palpable en sus regiones y en los participantes de los proyectos formativos que han desarrollado?

4.- Nuestras 5 recomendaciones para estudiar Gestión Cultural:

Licenciatura en Gestión Cultural del Sistema de Universidad Virtual de Guadalajara.

Master en Gestión Cultural / Universidad Carlos III de Madrid España.

Master de Gestión Cultural / Universitat de Barcelona, España.

Programas de formación en gestión cultural de Ártica Online / Montevideo, Uruguay.

Diplomado en Gestión y Marketing Cultural / AFORO Gestión Cultural, Universidad Modelo,   Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y Workcenter.

Desde AFORO nos sentimos muy emocionadas por compartir esta reflexión desde la experiencia, somos coordinadoras de varios programas de formación continua enfocada a los procesos de gestión cultural que actualmente se desarrollan en México, y hemos sido testigos de cómo la forma de pensar, de hacer, de conceptualizar, de exponer ideas y de lograr que los proyectos crezcan y tengan mayores características de permanencia, sostenibilidad y viabilidad, sea hoy una realidad a través de los programas que desarrollamos y en los que hemos participado.

Siéntanse en la confianza de comentar, de compartir con nosotros su ranking de proyectos formativos favoritos en gestión cultural en el mundo, y las modalidades que les han parecido innovadoras, incluyentes y que de alguna manera conceptualizan a la gestión cultural como parte de un ente transversal que se vincula con diversas disciplinas convirtiendo al profesional en un experto en crear y guiar proyectos de éxito.

A continuación, les compartimos las 8 ponencias, provenientes de diversos países: –Brasil, Portugal, España, Argentina, México, Uruguay y Chile- con el fin de poder debatir sobre la importancia de la profesionalización en la gestión cultural.

Cualquier comentario, crítica o reflexión es bien recibida.
¡Bienvenidos a todos los participantes!

 

PONENCIAS


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Título de la ponencia: “Diseñando lo que es necesario que pase. El Gestor Cultural como un no egoísta.”

Autor: Flor Gauna País: Argentina

 

 

El gestor cultural de título o quien así se llame a sí mismo, tiene una tarea que subyace a cualquier acción, idea innovadora o propuesta rupturista que tenga o lleve adelante; y es la de responder al contexto en el que su trabajo se inserta. Esta aseveración puede parecer simple u obvia pero podría asegurar que es un aspecto ignorado o poco tenido en cuenta por muchos de los que dicen desarrollar esta profesión aún poco profesionalizada (o por lo menos, profesionalizada en esfuerzos y direcciones múltiples). Y ese responder al contexto implica en primer medida saber desde dónde me sitúo como hacedor, quién soy como hacedor, y desde donde miro todo lo que me rodea. En esta oportunidad me gustaría abordar y someter a debate ese momento primigenio de cualquier proyecto, acción o programa ligado a la cultura y que como responsabilidad (sí, responsabilidad) del gestor en cuestión, debe encararse con pericia, dedicación y seriedad pero también intuición y creatividad. Es el momento del diagnóstico, del diagnóstico sobre nosotros mismos como gestores, y el diagnóstico sobre el espacio que contendrá y convivirá con mi proyecto.

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Trampolín es una preincubadora

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Título de la ponencia:Preincubadora Trampolín

Autor: Lucía Criado País: Uruguay

Trampolín es una preincubadora para emprendimientos culturales que brinda orientación y herramientas específicas -a través de mentorías y talleres-, para que personas con ideas que tengan un componente innovador o un valor diferencial puedan transitar una etapa de validación.

El proceso de validación implica contestar preguntas como: ¿Qué alcance tiene el problema o la necesidad que identifico? ¿Quiénes lo comparten? ¿La solución que propongo es viable? ¿La forma en que se materializa la solución es pertinente? ¿Existe un público dispuesto a pagar por ella? ¿Cuál es el valor diferencial de la idea que tenemos en mente?

El fin es contribuir a la generación de emprendimientos que puedan sostenerse en el tiempo.

Pretende ser un puente entre la idea y el proyecto, contemplando al equipo y las intencionalidades que lo impulsan, adaptando el proceso de preincubación a las características propias del sector cultural, que convive con lógicas muy distintas a otros sectores que están tradicionalmente insertos en el ecosistema emprendedor.

 

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Título de la ponencia: “GESTIÓN CULTURAL EN IBEROAMÉRICA: LA LUZ DE UNA NECESIDAD”

Autor: Paola Castillo Nevárez País: México

 

 

La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica,

el modo de pensar y de vivir.

Milan Kundera

La globalización ha dejado sus marcas irreversibles, el vuelco tecnológico y la rapidez de su innovación nos sumergen en un correr continuo de conocimiento y adaptación. La cultura da giros enormes cada día, cada mes, cada año. Es impensable que entre tal vorágine vayamos a encontrar la uniformidad como norma reguladora de las manifestaciones; al contrario, la inercia es caminar hacia la diversidad. Si bien es cierto que la diversidad cultural siempre ha sido parte de nuestra historia en tanto que seres humanos y miembros de diferentes sociedades, es hasta apenas hace poco que cobramos conciencia sobre este hecho. A raíz de la conciencia por la diversidad y la contemplación de las necesidades de las diferentes comunidades en Iberoamérica es que comienza a surgir la práctica de la gestión cultural como oficio.

¿Qué es la gestión cultural? La sociedad occidental se ha esforzado por definir lo que es cultura y existen diferentes corrientes desde las cuales explicarla. En este sentido no es intención del presente escrito desarrollarlas pero sí es necesario contextualizar que la cultura es un término que hasta hoy en día sigue siendo confuso y ambiguo para los científicos sociales que tratan con él a diario. Hasta la actualidad la definición de Tylor es a la cual acuden la mayoría de los estudiosos para definirla: La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad (Tylor; 1871). Podemos observar que la definición en sí misma incluye la diversidad, al decir es ese todo complejo se asume de entrada la diferenciación que existe, pues es bien sabido que la norma de lo complejo es la diversidad.

 

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4

Título de la ponencia: “La experiencia de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural (FCE – UNER).”

Autor: Lic. Román Mayorá, Prof. Claudia Azcárate, Lic. Juan Manuel Giménez País: Argentina

 

 

En este trabajo narramos la experiencia de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural (FCE – UNER). Se trata de una carrera que se dicta desde el año 2016 en Paraná (Entre Ríos, Argentina) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es un proyecto académico pero también de vinculación con el campo cultural local y regional, que en su primera cohorte ha convocado a más de 70 estudiantes provenientes de diversos campos del arte y la cultura (gestión pública, organizaciones civiles, artes plásticas, música, danza, letras, circo, entre otros).
En este sentido, la propuesta responde a una demanda concreta de formación universitaria en gestión cultural a nivel regional. La vacancia en cuanto a experiencias previas de formación en la región fundamenta el objetivo de profesionalizar el trabajo de los gestores, que de este modo podrán intervenir activamente en las comunidades de la región con más y mejores herramientas.
Al mismo tiempo, la carrera presenta innovaciones pedagógicas en el ámbito institucional en el que se desarrolla, ya que es la primera oferta de formación con cursado bimodal, con clases presenciales y virtuales (a través del campus virtual de la Facultad) en todas las materias.

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Título de la ponencia: “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DEL MARKETING CULTURAL A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN: EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES.”

Autor: Tubillejas Andrés, B. País: España

 

 

El profesor Arsuaga (2015) opina que “las grandes creaciones del ser humano han sido aquellas que han sabido combinar y aplicar varias disciplinas”, defendiendo la idea de que “lo peor que le puede pasar a un investigador es limitar su conocimiento a un determinado campo”. Es lo que se conoce como transversalidad del conocimiento; un concepto que considero fundamental como filosofía de trabajo en la investigación cultural. Desde que, hace más de 10 años, encaminé mis pasos profesionales en la gestión cultural en el sector de la música clásica, me he desarrollado en cuatro facetas simultáneamente para poder entender mejor el sector en el que me muevo: gestión, arte, investigación y docencia. Mi experiencia me ha enseñado la importancia del método científico de la investigación aplicado en la gestión cultural. Desde un enfoque de marketing, mi especialidad de investigación, la asistencia a actividades culturales se concibe como una actividad, no sólo compuesta por la actividad artística principal, sino también por una serie de servicios complementarios.

Todo el conjunto es evaluado por el asistente. Los especialistas defienden una aplicación específica del marketing para la cultura dadas sus especificidades técnicas. Desde que el pionero Kotler (1967), expuso que el marketing es extrapolable a cualquier organización, surgieron otras voces que defendían la necesidad de aplicar un marketing apropiado para el sector de la cultura y las artes escénicas (Fillis, 2011). Si bien se realizaron propuestas varias, no es hasta entrada la década de 1980 cuando se propone la idoneidad de los siguientes principios de marketing como principios para desarrollar un marketing especializado en cultura (Searles, 1980): relevancia de la calidad del producto, especialización de la misión del gestor cultural, importancia de las características del consumidor, total compromiso de fondos y personas, dirección de los esfuerzos de marketing a los segmentos de población conocidos y búsqueda de los clientes adecuados al producto cultural. Aplicando la definición de marketing de la AMA (2007) a la gestión cultural, el marketing, como actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar, contribuye en tanto en cuanto genera valor en el servicio para los consumidores, clientes, socios y sociedad en general.

 

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6

Título de la ponencia: “intransit, plataforma de agentes culturales universitarios.”

Autor: Patricia Almeida País: España

 

 

intransit es una plataforma experimental de apoyo a la creación contemporánea, que ofrece la oportunidad de participar en un programa de formación no reglada a egresados de todas las universidades públicas o privadas españolas. Está dirigida tanto a personas como a colectivos relacionados con los diferentes ámbitos de la creación contemporánea actual (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, arquitectura y cultura digital), la investigación, la producción y la mediación.
Entre los objetivos principales de intransit se encuentra el generar una comunidad en torno a la creación contemporánea, en la que tomen parte activa tanto creadores como otros agentes culturales (espacios de creación, centros de recursos, residencias artísticas, fab-labs, empresas de innovación artística y social, productores independientes, etc.)
El programa formativo que se desarrolla desde intransit, se plantea desde un enfoque post- académico, buscando la activación, la inserción laboral de los egresados universitarios y su profesionalización.
Desde el equipo de coordinación de intransit se entiende la cultura como un bien común y, por tanto, se pone el foco en el retorno social de los proyectos seleccionados, así como en la generación de dinámicas de colaboración y co-creación entre los participantes, alejando el programa formativo de valores como la competitividad o el individualismo, que sin ser intrínsecamente negativos, han sido pervertidos por el marco ideológico neoliberal.

 

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Patrimônio Vivo de Pernambuco

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Título de la ponencia: “Avaliação da política estadual para formação artística da gestão cultural em Pernambuco.”

Autor: Ellen de Sant’ Ana Meireles. Mário Jarbas de Lima Júnior País: Brasil

 

O presente artigo teve como objetivo apresentar a política de formação cultural da Secult-PE e da Fundarpe, órgãos vinculados a administração pública estadual de Pernambuco (Brasil), além de exprimir considerações iniciais a respeito das ações formativas realizadas, sob a perspectiva orçamentária e de conteúdo. A partir do levantamento ora realizado, foram identificados 05 grupos de atividades de formação: 1. Ações formativas nos Festivais Culturais promovidos pelo Estado; 2. Ações de Formação Patrimonial; 3. Oficinas de elaboração de projetos e prestação de contas para o Funcultura; 4. O fomento a projetos elaborados por produtores culturais selecionados no edital do Funcultura; 5. Curso de Extensão e Aperfeiçoamento de Gestores Culturais. É dado que a formação tem importância não apenas para desenvolvimento de repertório cultural e apreciação artística, mas também para o desenvolvimento social e econômico do estado. Observa-se, no entanto, que apesar da importância das ações realizadas, elas não integram um planejamento articulado que possam potencializar os esforços das diferentes unidades gestoras. Identifica-se também que a ausência de informações e avaliações de impacto dificultam a adequação das ações no sentido de intensificar a capacidade de transformações sociais inerentes à formação cultural. O conjunto da política ora avaliada ainda está aquém das demandas dos agentes culturais e ainda reproduzem, em certa medida, as profundas desigualdades existentes entre as regiões do estado. A gestão pública estadual reconhece que a política de formação cultural é ferramenta estratégica para a promoção dos direitos culturais, o consumo pleno dos bens e serviços da cultura, além de carregar o potencial da redução das desigualdades existentes. Nesse sentido, mesmo que se perceba uma redução dos investimentos, a Secult-PE e a Fundarpe vêm investindo esforços para aperfeiçoar e estruturar suas gestões.

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Título de la ponencia: “Património Cultural Mirandês um contributo para uma abordagem político-económica”

Autor: Alberto A. Araújo Fernandes País: Portugal

 

O património cultural (material e imaterial) constitui-se atualmente como um veículo de promoção territorial de inegável valor. A sua preservação, promoção e rentabilização estão presentes na generalidade das estratégias de desenvolvimento regional. Esta importância, além do valor cultural que lhe está implícito, resulta também num valor económico derivado principalmente da rentabilização turística de que é alvo. O património cultural mirandês é composto por uma diversidade de bens incorporando caraterísticas como a singularidade, autenticidade e unicidade que o definem enquanto referente da identidade cultural mirandesa e que o diferenciam e valorizam enquanto produto cultural.
A economia da cultura, fortemente impulsionada pelas indústrias culturais e criativas, é uma área disciplinar cada vez mais presente em artigos e estudos que justificam e conduzem a definição de políticas culturais. Não existindo nenhum estudo relacionando a economia da cultura e o património cultural mirandês, este trabalho visa discorrer sobre a sua valoração e impactos que este provoca na economia local. Neste trabalho faz-se um levantamento dos métodos de valoração, nomeadamente a técnica das preferências declaradas (disponibilidade a pagar para a qual foram realizados questionários a residentes no município de Miranda do Douro) e a técnica das preferências reveladas (método do custo de viagem para a qual foram realizados questionários a visitantes de 6 bens integrantes do património cultural mirandês: o Museu da Terra de Miranda, a Concatedral de Miranda do Douro, o Cruzeiro Ambiental do Douro Internacional, a gastronomia local que tem na Posta à Mirandesa o seu ex-líbris, o Festival L Burro i l Gueiteiro e o Festival Intercéltico de Sendim). Com esta investigação preliminar pretende-se abrir o caminho para um tema cada vez mais atual bem como para a necessidade de trabalhos mais exaustivos relativos a esta matéria, permitindo com os dados obtidos uma maior consciencialização na definição, planeamento, implementação e monitorização de políticas culturais por parte dos seus representantes nacionais, e principalmente locais. Para que isso aconteça e possa ter uma aplicabilidade mais vasta geograficamente, é também necessário um debate mais alargado sobre a construção de indicadores que possam suportar de forma harmonizada todo esse volume de informação estatística a nível internacional.

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27 septiembre, 2016

18 comments

  1. Reloj tag heuer automatico14 diciembre, 2017 at 6:46 pmResponder

    Me parece de lujo lo que comentan sobre este tema de gran realce para la cultura en la nación – https://ultrajewels.com/el-tag-heuer-connected-modular-45-mas-que-un-reloj/

  2. Muy buen blog! He encontrado muy buena información

    https://octopus.mx/posicionamiento-web/

  3. Muchas gracias. Sus redacciones son excelentes!

    http://www.bienestarorganico.com.mx/

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